EXPERIENCIAS SEMANALES

Semana 1. (15 febrero - 23 febrero) 

En esta primera semana la experiencia ha sido positiva puesto que he tenido muy buenas sensaciones con los cursos que me han seleccionado con mi tutor. Los cursos que me han asignado para Educación Física han sido: 
  • Primer ciclo: 2ºA, 2ºB y 2ºC
  • Tercer ciclo: 5ºA, 5ºB, 5ºC, 6ºA, 6ºB y 6ºC.
El curso que tiene asignado mi tutor como tutoría es 5ºC. Me ha sorprendido que a parte de Educación Física también estemos con las asignaturas de Lengua, Valores, Ciudadanía y Plástica con el curso asignado como tutoría. Esto lo veo muy positivo porque a parte de dar clases de Educación Física, voy a aprender otros conceptos y otras maneras de dar clase en diferentes ámbitos.  

En estos días el tutor me ha estado mostrando sus formas de dar la clase, el planteamiento de cada una de ellas, la organización del material, su manera de evaluar y me ha ido informando de los problemas que presentan algunos de los alumnos. En mi clase asignada hay una alumna con problemas de dislexia y en las clases teóricas siempre le ayudo individualmente. Una cosa que me ha llamado la atención ha sido que el tutor no da las clases completas en inglés, si no que alterna el castellano y el inglés a la hora de realizar sus clases. 

Otra cosa que quiero destacar es la diferencia que he notado entre el primer ciclo y el tercer ciclo a la hora de estar en clase y de la forma de ser de los niños, que en mi opinión es más difícil, por así decirlo, controlar y dar clase a los alumnos de primer ciclo. 


Semana 2. (26 febrero - 2 marzo)

En esta segunda semana he podido manejar un poco más el control de la clase teórica. El tutor me ha dado un poco más de libertad y he corregido los ejercicios de lengua en la pizarra y he llevado un poco el mando de la clase. Respecto a las clases de Educación Física mi rol de momento es ayudar al tutor con el material, con el control de los alumnos y el profesor me ha ido orientando a la hora de dar las clases y los métodos que utiliza. 

Esta semana la hemos empezado muy lluviosa y eso ha perjudicado a los alumnos en la asignatura de Educación Física, puesto que no han podido bajar al patio. En estos casos el tutor tiene algunas variantes: jugar como una especie de liga de ajedrez en el aula entre los alumnos por diferentes niveles, poner música y que los alumnos creen su propia coreografía, realizar dibujos libres, realizar fichas en inglés del cuerpo humano o jugar al pasapalabra. 

Como veis en la imagen del pasapalabra, los alumnos han creado su propio rosco con un aro y letras recortadas de manera redonda. Este juego consiste en dividir la clase en varios grupos y que cada grupo tiene que crear sus propias preguntas y respuestas para luego formularlas a los otros compañeros. Las preguntas tienen que tratar sobre deportes o temas deportivos debido a que la clase es de Educación Física. 






Con motivo del día de Andalucía se ha hecho el típico ''desayuno andaluz'' y se ha repartido pan con aceite y tomate. Esta tarea nos ha tocado a nosotros, los prácticos, y hemos estado untando el aceite y el tomate en el pan y repartiendo a los alumnos. 



Después del ''desayuno andaluz'' los alumnos de todo el colegio han bajado al salón de actos y han cantado el himno de Andalucía y a continuación el himno del colegio. También ha habido varias actuaciones de bailes tradicionales andaluces por parte de los alumnos de 4º de Primaria. 




Otra experiencia de esta semana ha sido que he dado mi primera clase, eso sí, sin esperarlo y sin preparación previa. Esta clase ha sido en la asignatura de valores con los alumnos de mi tutoría de 5ºC. He realizado preguntas a los alumnos sobre si tenían conocimiento de qué era la empatía y después he explicado el tema y hemos realizado un ejercicio en la pizarra. Al no estar preparado he de decir que ha salido mejor de lo esperado.  




Semana 3. (5 marzo - 9 marzo)

En esta semana la lluvia ha seguido perjudicando a los alumnos en Educación Física puesto que no han podido bajar a dar la clase. Esto ha llevado a que la clase de 6ºB se revolucionara y el profesor los castigara sin recreo.

También he estado corrigiendo exámenes de lengua siguiendo el criterio que me ha dicho el profesor. Cuando hemos repartido los exámenes, una alumna se ha puesto a llorar porque había sacado una calificación de 8,9. Le he preguntado que porqué lloraba y me ha dicho que si no tenía más de un 9 su madre le regañaba. Esto me ha sorprendido mucho debido a que yo pensaba que estaba llorando por una calificación baja o un suspenso. Además su hermano, que está en la misma clase, ha sacado menos de un 9 y estaba contento por su nota y sin preocupaciones de llegar a casa con esa calificación.


Semana 4. (12 marzo - 16 marzo) 

Esta semana han continuado las lluvias pero por fin el profesor ha decidido bajar y realizar un juego llamado ''quema'' en el porche que hay en el edificio principal. (Véase en la imagen)
Resultado de imagen de ceip sierra elvira

A mitad de la semana por fin sale el sol. Como se acerca el final de trimestre el tutor me ha pedido que le ayude a evaluar a los alumnos del tercer ciclo, a los cuales les ha realizado un circuito para evaluar su evolución en dicho trimestre.





Quiero destacar que con motivo de la muerte del pequeño Gabriel ''El Pescaito'' que tanto ha conmocionado al país, los alumnos han tenido un gesto de apoyo y solidaridad realizando un pequeño dibujo en su conmemoración.  #TODOSSOMOSGABRIEL 





Semana 5. (19 marzo - 23 marzo)  

Esta semana la he empezado yo dando la clase a primera hora de la mañana debido a que el profesor no ha venido hasta segunda hora. He estado corrigiendo los deberes de lengua y les he dado el siguiente apartado del tema que ha sido el de los adverbios. Al día siguiente el profesor nos ha mandado a corregir libretas y mi sorpresa ha sido que nos ha dicho que si no las acabábamos en clase nos las lleváramos a casa para terminarlas allí, le hemos echado una mano y al día siguiente estaban todas corregidas. También nos ha dado libertad para poner la nota en un dibujo de ''la Alhambra'' realizado en clase de Plástica. Me ha sorprendido la capacidad de dibujar que tienen algunos alumnos. 




Me ha sorprendido que en esta semana no se celebrase el día del padre en el colegio. Me he informado y me han comentado que es protocolo del colegio. En cambio se celebra ''el día de la familia'' para no darle importancia ni al padre ni a la madre, si no a la familia en su conjunto. 

Con motivo de la evaluación del profesor a nosotros los prácticos, nos ha propuesto que hagamos una unidad didáctica para el primer ciclo y otra para el segundo, para a continuación ponerla en práctica. 


Semana 6. (2 abril - 6 abril)

Esta semana la hemos comenzado entregando al tutor nuestras unidades didácticas propuestas para ponerlas en práctica las siguientes semanas. Nos las ha corregido y hemos comenzado a coger el mando de la clase y poner en práctica nuestras unidades. La unidad para el primer ciclo la hemos orientado a ''la lateralidad'' para que trabajen su esquema corporal y para el tercer ciclo hemos realizado una unidad didáctica de baloncesto para trabajar todas sus técnicas.

A lo largo de los días poniendo en práctica estas unidades nuestro tutor ha intentado ayudarnos pero a la vez nos ha puesto alguna pega que otra. Esto personalmente me ha desmotivado un poco a la hora de manejar la clase porque pienso que hay muchas otras formas de ayudar.

Semana 7. (9 abril - 13 abril)

En esta semana las cosas no han ido a mejor en nuestra unidad didáctica. No nos ha dado tiempo a acabar algunas sesiones por nuestra falta de experiencia y esto a llevado a nuevas quejas del tutor.

También ha visitado el colegio la escritora Violeta Monreal, la cual ha dado una charla muy interesante y nos ha mostrado su taller de arte de papel. Violeta Monreal nos ha querido enseñar a todos que también podemos dibujar con las manos. Nos ha hecho una ilustración de papeles de colores y con sus propias manos muy bonita que ha gustado a todos.




Semana 8. (16 abril - 20 abril) 

Esta semana hemos tenido una charla sobre el acoso escolar por parte de la orientadora en la hora de tutoría. Veo muy importante que los niños reciban este tipo de conocimientos para que tomen consciencia sobre ello y no se queden callados si conocen algún tipo de acoso de manera cercana. 

También hemos seguido con la unidad didáctica en la cual la lluvia nos ha perjudicado una de las sesiones y hemos tenido que improvisarla en uno de los porches del colegio. Con esta improvisación las actividades no han salido como hemos previsto con lo cual hemos recibido alguna queja del profesor. 


Semana 9. (23 abril - 27 abril) 


Esta semana, con motivo del día del libro, se ha hecho en el salón de actos el ''mercadillo del libro''. En este mercadillo todos los libros valían solo 1€ y los niños han ido bajando clase por clase para poder comprar el que más le gustase.



Respecto a la unidad didáctica puesta en práctica, las actividades y la dirección de la clase está yendo a mejor gracias a la colaboración de los alumnos y a nuestra ya pequeña experiencia al mando de los niños.


Semana 10. ( 30 abril - 4 mayo) 


Esta semana, con motivo del día de la cruz, el colegio ha expuesto su propia cruz y en el recreo se ha puesto música flamenca para que los niños disfrutasen de un recreo diferente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES