ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

Los hábitos saludables en los niños deben ser inculcados desde que son muy pequeños. Un estilo de vida saludable incluye una alimentación sana, ejercicio físico e higiene personal. En cuanto a la alimentación es esencial en el desarrollo y crecimiento de cualquier niño. Para que la alimentación sea saludable, es necesario llevar una dieta equilibrada y sana, incluyendo productos de todos los grupos de alimentos. 
Los niños, además de que adquieran valores y una buena educación, es fundamental que sepan de la importancia que tiene una vida con actividad física y hábitos saludables. Esto les ayudará a alejarse de algunas enfermedades específicas y a llevar una vida con energía y saludable.

Aquí os dejo una imagen la cual nos muestra 10 consejos de hábitos saludables y sirve de gran ayuda para que los niños puedan cumplir con una vida sana:

Es muy importante no saltarse el desayuno, puesto que es la comida más importante del día y la que nos va a proporcionar gran parte de la energía que necesitamos para combatir el día a día. Debe incluir cereales, fruta y algún producto lácteo. Se tiene que aumentar la ingesta de frutas y verduras (5 veces al día), reducir las proteínas (comer carne y pescado tres veces en semana), tomar cereales diariamente y limitar al máximo la bollería industrial y  comida rápida. También es súper importante enseñar los buenos hábitos en las horas de la comida, como lavarse las manos antes y después de comer pare evitar enfermedades infecciosas como la diarrea o la gripe, además de comer despacio y con la boca cerrada, esto ayudará a la digestión y a que el niño no coma en exceso. Las comidas deben realizarse en familia y debe ser un momento agradable, porque si las comidas son desagradables, el niño puede intentar comer rápido para poder retirarse de la mesa lo antes posible.No se debe utilizar la comida para premiar o castigar, por ejemplo, cuando los dulces se utilizan como recompensa, los niños pueden pensar que estos alimentos son más valiosos que el resto, y lo mismo ocurre cuando se les dice que obtendrán el postre si se comen todas las verduras, esto envía el mensaje equivocado acerca de las verduras. 

En cuanto a los alimentos que se deben incluir en una dieta saludable y las raciones que se recomiendan tenemos: 













  • Pirámide alimenticia y raciones recomendadas. 




En el CEIP ''Sierra Elvira'' siguen una dieta equilibrada y saludable a la hora de comer en el comedor escolar. En cambio en el recreo, los alumnos se alimentan de todo tipo de alimentos tanto saludables como no saludables. Esto sucede porque, o bien porque los padres se lo permiten o porque no están lo suficientemente informados sobre la dieta equilibrada que deben seguir sus hijos.
En el comedor escolar del centro se ha creado un menú especial para celiacos el cual beneficia aquellos alumnos que poseen esta enfermedad y así llevar una alimentación equilibrada. A continuación le mostramos el menú:









Comentarios

Entradas populares de este blog

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES