ATENDER A LAS DIVERSAS FORMAS DE APRENDER



En este apartado vamos a hablar sobre la atención a la diversidad que se utiliza en nuestro centro, específicamente en los cursos que estoy cursando el practicum II. 


La atención a la diversidad es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos. La diversidad del alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada e inclusión. El Plan de Atención a la Diversidad que los centros elaboran recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. 

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La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas y recursos, generales y específicos. Las medidas y recursos generales tienen como finalidad la promoción del aprendizaje y el éxito escolar de todo el alumnado incluyendo, entre otras, las adecuaciones de la programación didáctica, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos o la oferta de materias específicas, los programas de refuerzo y recuperación y los programas de enriquecimiento. Y Las medidas y recursos específicos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (alumnado que presenta necesidades educativas especiales; dificultades del aprendizaje; altas capacidades intelectuales; así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio) incluyendo, entre otras, las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, los programas específicos destinadas a todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la flexibilización del periodo de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales.










Una de las adaptaciones que realiza mi tutor en el centro es para los niños que presentan asma en la asignatura de Educación física. Esta adaptación consiste en realizar un calentamiento más duradero y una actividad aeróbica para comenzar la práctica física. También es conveniente que cada alumno con este problema trajera su ventolín para evitar dichos ataques. Para esta enfermedad es muy adecuado y beneficioso la práctica de actividad física en piscinas.

Por otra parte, a los alumnos que no puedan realizar Educación Física por algún motivo justificado, se les puede motivar dándoles un rol diferente, como por ejemplo: actuar de árbitros de clase, ayudantes del profesor, organizadores de la clase, etc. 



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