BULLYING


Esta entrada la vamos a empezar definiendo lo que es ''Bullying'' para ir familiarizándonos con el tema. El bullying o acoso escolar es una forma de hostigamiento que sucede en las escuelas. Se caracteriza por el maltrato físico y psicológico de manera permanente y constante. Quienes llevan a cabo este tipo de acoso no tienen distinciones al momento de elegir a sus víctimas.Cualquier joven puede ser acosado en su entorno escolar, bien sea por ser diferente o hasta por no serlo. Generalmente, las víctimas de bullying mantienen el acoso en secreto. Las razones para callar pueden ser vergüenza, creer que pueden superarlo solos o sentir que son más débiles que el acosador al no saber cómo enfrentarlo.

Este tipo de violencia también se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.


Se pueden encontrar varios tipos de acoso escolar como son el bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación y amenaza a la integridad.
Resultado de imagen de bullyingEn cuanto a las causas por las que el agresor hace este tipo de agresión pueden ser la falta de empatía o algún tipo de distorsión cognitiva. Suele ser una persona que ha visto violencia con regularidad ya sea en su propio hogar o en su entorno social. En el punto de vista del entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad moderna.

Algunas de las señales que se pueden observar de que el alumno sufre acoso escolar pueden ser: cambios en el rendimiento escolar, presenta signos de violencia, problemas psicosomáticos o afectación emocional.


En el centro CEIP ''Sierra Elvira'' por la información que yo tengo y lo que he observado, estos problemas de ´´acoso escolar'', conflictos entre alumnos, exclusión de alumnos dentro del aula... se trabajan en la hora de tutoría dentro del horario escolar. En esta hora, en el curso que yo estoy, el profesor pide a los alumnos que cuenten todos los problemas que han tenido durante esa semana, y así poderlos resolver de la mejor manera posible. Por turnos, los alumnos exponen sus problemas al resto de la clase y estos debaten de cómo se podrían solucionar esos problemas y de lo que han hecho bien y han hecho mal. En mi opinión pienso que estos problemas hablándolo entre ellos y con la ayuda del profesor serán mucho más fácil de resolver y por lo tanto más fácil de descubrir si hay algún problema de acoso escolar o bullying. Si se detecta acoso en el aula, el tutor tiene la obligación de comunicarlo a dirección y en la medida de lo posible comunicarlo a los padres y hacerlo saber, tanto a los padres del agresor como al que sufre bullying.

''TODOS DEBEMOS DE PONER DE NUESTRA PARTE PARA ACABAR CON EL BULLYING''


Resultado de imagen de lo contrario al bullying 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES